Banner
Banner
Banner
Banner
 
Banner euskaraz
tel. 948 890565
info@mendixut.com
NafarPres
PORTADA NOTICIAS EN IMÁGENES VÍDEOS GENTES IPARRALDE RECETAS ENLACES
  / CULTURA volver
Email Facebook Twitter Delicious Meneame Digg Technorati

/ CULTURA (12/05/2011)
Aimar Karrika bertsolari de Auritz
El bertsolari Aimar Karrika es de Auritz, ha llegado a semifinales es el Campeonato de Nafarroa y sus bertsos los escuchamos a menudo en muchas citas de bertsos de la zona
¿Desde cuándo comenzaste a cantar bertsos?
Cuando tenía 10 años empecé en la escuela de bertsolaris de Hendaia pero lo dejé. A los 14 me volvieron de nuevo las ganas y desde entonces continúo echando bertsos.

¿De dónde salieron las ganas de ser bertsolari?
Pues la verdad no lo sé. Un hombre, Ernest Alkat, nos vino a la escuela de Hendaia y entonces conocí los bertsos. A raíz de esto fui a la bertso eskola para estar con los amigos, para hablar euskera, para cantar… pero como he dicho antes lo dejé, porque estaba bastante ocupado ya con el solfeo o no sé por qué.
Pero la verdad que con 14 años me entraron las ganas de echar bertsos. Animado por Odei comencé de nuevo en la bertso eskola y gracias al ambiente de alli y a la ayuda de los profesores me enamoré de los bertsos.

¿El bertsolari nace o se hace?
Esa es una cuestión o discusión de años, ¿no? Pues no lo sé. Yo querría pensar que lo mío es especial pero no lo creo. Si yo ahora soy bertsolari es por los 12 años que fui a la bertso eskola. ¿Pero tengo un don especial? No lo sé.
Yo realmente creo que el bertso se puede aprender, elaborar, puedes entrenarte, hacerte hábil… pero donde vas a llegar o mejor dicho, lo que vas a llegar a cantar es limitado. Por las experiencias vividas, el entorno, la cultura, el trabajo…quizá no sea un mundo al que se deba comparar con el futbol, pero ¿cuántas personas juegan al fútbol y cuántos Messi hay?

Te piden en todos los bertso-afari, -poteo de la zona que participes, ¿siempre tienes la cabeza dispuesta para echar bertsos? ¿O hay veces que se hace difícil?
Sólo tenemos una cabeza y con ésta tenemos que hacerlo esté bien o mal. De todas formas la cabeza no es la única preocupación. Los bertsolaris notamos muy bien si un bertso es bueno o no, si va todo bien… pero todo esto hay que contrastarlo con el oyente, o ver cómo le influye al oyente. En un lugar donde se tengan ganas de bertsos se hace más fácil, por supuesto.
De todas formas, en los bertso-afari, -poteo de nuestra zona siempre quieres cantar los mejores bertsos, pero me llena más decir: “ostia, un bertso-afari en Orbaizeta, nos hemos reunido 30 amigos, hemos disfrutado del euskera, o al menos eso parece…”
Aunque siempre tenemos la cabeza dando vueltas, cómo lo vamos a hacer, saldrá bien, le ha gustado a la gente… al fin y al cabo es lo más importante cuando estás cantando bertsos

La ironía o la picardía se utiliza mucho en los bertsos, ¿alguna vez te has quedado sin saber qué responder?
Puedes responder sin responder. No siempre encuentras respuestas rotundas, al menos yo, y tomando como referencia la mención del otro y sin salirte del tema también es válido.
Por ejemplo, en la respuesta de esta pregunta podría fallar… y si lo miramos bien no he respondido a la pregunta.
De todas formas, sí, en la bertso eskola y muchas veces me quedo sin respuesta, pero de lo primero que se tiene que aprender es que aún sin tener nada hay que echar el bertso, cantarlo y punto. Por eso te puedes quedar en blanco pero siempre tienes algo que decir.

Has tomado parte en el campeonato de bertsolaris, ¿te pusiste nervioso? ¿Cómo ha sido la experiencia?
Una buena experiencia. He podido participar en dos recitales y estoy contento con eso. Luego claro, al ser campeonato, está la puntación y, siempre queremos más. Quedarte a 7 puntos de la final no es poco, pero de todas formas tuve oportunidad de ver una gran final como espectador.



Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
MENDIXUT Iribarren, 31 bajo. 31680 Otsagabia. 948 89 05 65. info@mendixut.com - Skype: mendixut