Banner
Banner
Banner
 
 
Banner euskaraz
tel. 948 890565
info@mendixut.com
NafarPres
PORTADA NOTICIAS EN IMÁGENES VÍDEOS GENTES IPARRALDE RECETAS ENLACES
  / SOCIEDAD volver
Email Facebook Twitter Delicious Meneame Digg Technorati

/ SOCIEDAD (03/04/2012)
Xaiki, mujeres del Pirineo en acción

Xaiki es un grupo de mujeres de Zaraitzu. Este nombre en euskera salacenco transmite la idea de rebelarse

Aunque llevaban varios años celebrando el día internacional de las mujeres, en el 2009 fue cuando surgió la idea de darle un carácter reivindicativo. Ese año fue el primero que convocaron una concentración, junto a la Casa del Valle, y una marcha desde Ezkaroze a Otsagabia. En ambas reivindicaron los derechos de las mujeres. A partir de este momento sintieron inquietud, ganas, necesidad de trabajar en el valle por la igualdad real de todas las mujeres. Y desde entonces, sin lugar fijo de encuentro, una vez al mes se reúnen para compartir experiencias y organizar actividades.

Su objetivo como grupo de mujeres es contribuir en la transformación del entorno, es decir, que sea un Pirineo donde exista una igualdad real de derechos, oportunidades, trato y condiciones entre mujeres y hombres. Además de esto todas las reuniones, actividades, encuentros... les supone un enriquecimiento personal.

Según Xaiki, hoy en día la mujer sigue viviendo en una situación de desigualdad, a pesar del “espejismo de la igualdad” que nos han vendido y en el que creemos vivir. Ven que esta situación en el Pirineo todavía se agudiza más debido a que la mentalidad de la mujer es más conservadora.

Destacan el envejecimiento de la población (38% mayor de 65 años) y al no existir recursos de atención, las mujeres son las que realizan el trabajo de cuidados de las personas dependientes. Mencionan también la falta de autonomía (independencia económica, carnet de conducir que hacen depender más de los hombres) y que los empleos están muy masculinizados. Nos comentan que la mayor parte de la actividad laboral en estos valles son pequeñas empresas en las que hay poca contratación femenina: serrerías, trabajo en el monte, ganadería, oficios relacionados con la construcción. Añaden que los puestos de trabajo a los que tienen acceso las mujeres son menores que los de los hombres, y además se reducen principalmente al sector de hostelería y cuidados. Ambos sectores los califican como poco reconocidos, exigen una dedicación horaria muy flexible y no están bien remunerados. Quitando los trabajos de administración el tipo de trabajos al que la mujer puede acceder es más precario. Incluso ven más difícil el poder encontrar vivienda..

Hasta el momento han trabajado en la campaña de sensibilización del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora y del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. Han realizado pegatinas, carteles contra las agresiones sexistas y realizaron unas servilletas con el lema “Con el mal trato no hay trato”. También han participado en la organización de los Encuentros del Pirineo que se celebran en el otoño y han organizado charlas sobre la situación legal en torno al aborto, sobre cómo afecta la crisis a las mujeres y sobre el amor romántico, y talleres sobre la violencia de género y de autodefensa para la mujer.

Este año, a partir del mes de marzo, han colocado carteles con un mensaje que las mujeres queremos transmitir a toda la población. Este mes el mensaje es “No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que se pueda imponer a la libertad de la mente de una mujer”. Cada mes un grupo o asociación diferente elegirá el mensaje que después difundirán. A finales de marzo han llevado a cabo una campaña de sensibilización dirigida a los entes locales. Les han solicitado que traten y aprueben en pleno “la utilización de un lenguaje no sexista e inclusivo, en todo lo que concierna a dicha institución: modelos de documentación, letreros, carteles, avisos, comunicados,...”. Así mismo les han presentado un manual con ejemplos prácticos que les puede facilitar la tarea.
Desde Xaiki nos muestran que la igualdad es cosa de todas y de todos, de la gente de la calle y de las instituciones; y que en nuestra mano está que tengamos un Pirineo mejor y que piense en femenino.



Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
MENDIXUT Iribarren, 31 bajo. 31680 Otsagabia. 948 89 05 65. info@mendixut.com - Skype: mendixut