Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner euskaraz
tel. 948 890565
info@mendixut.com
NafarPres
PORTADA NOTICIAS EN IMÁGENES VÍDEOS GENTES IPARRALDE RECETAS ENLACES
  / SOCIEDAD volver
Email Facebook Twitter Delicious Meneame Digg Technorati

/ SOCIEDAD (16/12/2014)
Udalbiltza presenta la 2 º convocatoria de ayudas para los Pirineos:

El Fondo Vasco de Desarrollo y Cohesión de Udalbiltza ha puesto en marcha una nueva convocatoria de ayudas dentro del programa ‘Euskal Pirinioetan lan eta bizi’. Los emprendedores, agentes sociales e instituciones de los Pirineos tienen de plazo hasta el 16 de febrero para presentar sus proyectos. En total, se repartirán 120.000 euros entre 28 microemprendimientos.

La primera convocatoria de ayudas se realizó a lo largo de 2014 y fue un éxito. Se presentaron un total de 66 proyectos, de los cuales se seleccionaron 19 (una ayuda quedó desierta). Cada proyecto recibió 6.000 euros y el Fondo les asignó un tutor para supervisar su desarrollo. En esta labor de tutoría están colaborando entidades como Cederna Garalur, Euskal Herriko Laborantza Ganbara y Gaindegia. Además, el Fondo ha suscrito acuerdos de colaboración con Herrikoa y Fiare-Banca Ética para que los proyectos puedan acceder a financiación.

En la última convocatoria se ha ampliado el número de proyectos que se subvencionarán –de 20 a 28-, y también el perímetro de la zona de intervención. Si en la anterior el territorio seleccionado abarcaba 103 localidades de Nafarroa Garaia, Nafarroa Beherea y Zuberoa, este año se ha ampliado a 128 (ver Mapa).

Este programa de ayudas ha sido anunciado hoy en Antsoain, en la sede de Cederna Garalur. Esta entidad colabora directamente en el programa ‘Euskal Pirinioetan lan eta bizi’, tanto en el tribunal de evaluación como en las tutorías a los proyectos seleccionados. Y ha firmado un convenio con el Fondo Vasco de Desarrollo y Cohesión que han presentado hoy, y que incluye una colaboración estratégica en materia transfronteriza (más información al final de la nota).

En la rueda de prensa han tomado parte (en la foto, de izquierda a derecha): Maite Iturre, vicepresidenta de Udalbiltza y concejala en Baztan, Mertxe Aizpurua, presidenta de Udalbiltza, José María Ayerdi, presidente de Cederna Garalur, Felix Jamar Jauregui, presidente de la Junta de Aezkoa y Ruben Gomez, alcalde de Liginaga.

‘EUSKAL PIRINIOETAN LAN ETA BIZI’: TRES PROGRAMAS DE AYUDAS

‘Eragin’, programa para impulsar nuevas actividades económicas

Objetivo: ofrecer a los emprendedores facilidades económicas y técnicas para el diseño del plan de viabilidad de sus proyectos.

Beneficiarios: todas aquellas personas que deseen poner en marcha una actividad económica en los Pirineos.

Cuantía total de las subvenciones: 80.000 euros.

Proyectos: 20. A cada proyecto, 4.000 euros.

‘Elgarrekin’, programa para el trabajo en red

Objetivo: los Pirineos han constituido un espacio de convivencia y colaboración transfronteriza. Queremos impulsar esos nuevos valores, poniendo en marcha proyectos comunes que fomenten el desarrollo económico y social a ambos lados de la muga.

Beneficiarios: entidades que desarrollen su labor en los Pirineos. Se promoverá la cooperación transfronteriza.

Cuantía total de las subvenciones: 20.000 euros.

Proyectos: 4. A cada proyecto, 5.000 euros.

‘Garapen soziala’, programa para activar proyectos sociales

Objetivo: ofrecer soporte económico y técnico para el diseño y el estudio de la viabilidad de los proyectos de desarrollo social que se desean poner en marcha.

Beneficiarios: organizaciones sin ánimo de lucro que deseen desarrollar proyectos sociales en el territorio considerado prioritario.

Cuantía total de las subvenciones: 20.000 euros.

Proyectos: 4. A cada proyecto, 5.000 euros.

Para presentar las propuestas en las tres convocatorias

Los proyectos se podrán presentar a través de la web de Udalbiltza (www.udalbiltza.eus), en el apartado dedicado al programa ‘Euskal Pirinioetan lan eta bizi’, desde hoy hasta el próximo 16 de febrero.

¿POR QUÉ LOS PIRINEOS? Es uno de los territorios vascos más marginados

El territorio de los Pirineos es una de las tres zonas más marginadas de Euskal Herria en cuanto a población, servicios y situación económica (VER INDICADORES) (VER DOSSIER DE GAINDEGIA)

- Los municipios de los Pirineos Vascos se encuentran alejados de sus capitales administrativas, y las distancias para acceder al centro escolar, al hospital o a los servicios básicos también son muy grandes, en general.

- La zona está cada vez más deshabitada y con población más anciana.

- Los sectores de la industria y la construcción no tienen mucho peso, y el hecho de haber muchos autónomos indica la escasa protección que tiene gran parte del empleo que existe en la zona.

Por lo tanto, Udalbiltza con este proyecto quiere ayudar en el desarrollo económico y social de los Pirineos Vascos.

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON CEDERNA GARALUR

La asociación Cederna Garalur nació en 1991 como una asociación sin ánimo de lucro para trabajar por el desarrollo económico y social de la Montaña navarra. La componen ayuntamientos de la zona y un conjunto de organizaciones empresariales, sindicatos, organizaciones profesionales agrarias, entidades culturales, deportivas y de turismo, entidades financieras y otras entidades colaboradoras.

El Fondo Vasco de Desarrollo y Cohesión y Cederna Garalur comparten un diagnostico común: es necesario incrementar las políticas de inversión en el territorio del Pirineo, priorizando las iniciativas de desarrollo local, y consideran las relaciones transfronterizas como una oportunidad para el desarrollo local.

De esta forma, Cederna Garalur considera de interés participar en el programa de desarrollo ‘Euskal Pirinioetan Lan eta Bizi’, en la medida en que contribuye al desarrollo de estos valles a partir del apoyo económico a proyectos concretos.

Compromisos:

A) La red de técnicos de desarrollo local coordinada por Cederna Garalur informará a los emprendedores y a las empresas y asociaciones de la existencia de las líneas de subvención del programa y les acompañara en la solicitud.

B) Cederna Garalur participará en el comité de estudio, seguimiento y evaluación de los proyectos presentados en las convocatorias realizadas en 2014 y 2015.

C) En ambas convocatorias, y una vez se haya evaluado la primera fase de los proyectos, Cederna Garalur se compromete a acompañar a los promotores en la puesta en marcha de su proyecto, informando y facilitando la gestión de trámites y la búsqueda de financiación y a valorar la viabilidad económica de los proyectos.

D) Cederna Garalur y el Fondo Vasco de Desarrollo y Cohesión trabajarán junto a otros agentes que participan en este programa (FIARE, HERRIKOA, etc) en la búsqueda de otras fórmulas de financiación de aquellos proyectos que no hayan sido apoyados en las dos convocatorias.

E) Cederna Garalur y el Fondo Vasco de Desarrollo y Cohesión estudiarán durante el periodo 2014-2015 cualquier iniciativa que se pretenda promover en el territorio identificado como prioritario en el programa de desarrollo ‘Euskal Pirinioetan Lan eta Bizi’.

F) Ambas partes se comprometen a impulsar dinámicas que, basándose en el consenso entre los agentes institucionales, económicos y sociales del territorio, busquen e impulsen dinámicas de cooperación transfronterizas estables que permitan avanzar hacia la construcción de entidades de cooperación transfronterizas permanentes.


Banner
Banner
Banner
 
 
MENDIXUT Iribarren, 31 bajo. 31680 Otsagabia. 948 89 05 65. info@mendixut.com - Skype: mendixut