Banner
Banner
Banner
Banner
 
Banner euskaraz
tel. 948 890565
info@mendixut.com
NafarPres
PORTADA NOTICIAS EN IMÁGENES VÍDEOS GENTES IPARRALDE RECETAS ENLACES
  / CULTURA volver
Email Facebook Twitter Delicious Meneame Digg Technorati

/ CULTURA (09/07/2015)
Nueva edicion del Tributo de las 3 vacas

En la mañana del 1 de julio la sede de la Diputación de Huesca acogió una singular rueda de prensa en la que autoridades de los valles de Roncal (Navarra), Ansó (Aragón), y Baretous (Aquitania), cada uno de ellos ataviados con sus respectivos trajes tradicionales, presentaron ante los medios de comunicación aragoneses la historia y la ceremonia del Tributo de las Tres Vacas, declarada desde 2011 Bien de Interés Cultural Inmaterial por parte del Gobierno de Navarra.

Antonio Gorría, concejal del Ayuntamiento de Ansó, destacó la existencia de esta joya patrimonial que cada 13 de julio se vive en el collado de Ernaz ante la Piedra de San Martín, recordando que desde 1375 la villa oscense de Ansó desempeña el papel árbitro, testigo y garante de esta ceremonia. Recordó que el Tributo de las Tres Vacas es el tratado internacional vigente más antiguo que se conserva en Europa.

El historiador roncalés Fernando Hualde hizo un repaso de todos los hitos históricos que rodean a esta ceremonia, desde la invasión de los cimbrios en el siglo I hasta la actualidad, pasando por la sentencia arbitral de 1375 “que deja claro que ya en aquél momento esta ceremonia venía celebrándose desde tiempo inmemorial” y que en ningún caso es un pago compensatorio por el uso de pastos y fuentes. Hizo, igualmente un repaso a los diferentes documentos que acreditan la antigüedad y el origen de esta antiquísima ceremonia.

El nuevo alcalde de Isaba, Jesús Mª Barace, explicó a los medios cómo es el desarrollo de la ceremonia ante la Piedra de San Martín, describiendo el ritual de la colocación y la vestimenta de las diferentes partes, así como las fórmulas que por triplicado se usan para sellar la paz y para recibir las tres vacas “que han de ser de dos años cada una, sin mancha alguna, y del mismo astaje, pelaje y dentaje”.

El último en intervenir fue el alcalde de Arette, Pierre Casabonne, quien destacó la fuerte relación existente entre los valles de Baretous, Roncal y Ansó, que comparten proyectos y también una misma ilusión por salir adelante. Recordó que este año el collado de Ernaz va a vivir una doble fiesta, “el día 13 es nuestra fiesta del Tributo de las Tres Vacas, y el día 14, dos kilómetros más abajo acogerá la meta de la llegada del Tour de Francia”.

Finalizó la rueda de prensa con la escenificación ante las cámaras y los micrófonos aragoneses de la ceremonia del Tributo de las Tres Vacas, en la que participaron Jesús Mª Barace (alcalde de Isaba), Marcos Ureña (concejal de Garde), Pierre Casabonne (alcalde de Arette), Antonio Gorría (concejal de Ansó), y Fernando Hualde (historiador roncalés).


Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
MENDIXUT Iribarren, 31 bajo. 31680 Otsagabia. 948 89 05 65. info@mendixut.com - Skype: mendixut