Banner
Banner
Banner
 
 
Banner euskaraz
tel. 948 890565
info@mendixut.com
NafarPres
PORTADA NOTICIAS EN IMÁGENES VÍDEOS GENTES IPARRALDE RECETAS ENLACES
  / NUESTROS TRABAJOS volver
Email Facebook Twitter Delicious Meneame Digg Technorati

/ NUESTROS TRABAJOS (05/12/2015)
Mercado local en Aurizberri

Productores locales y asociaciones volverán a unirse el 6 de diciembre para defender su deseo de vivir en la zona. Será la segunda cita del encuentro de promotores y mercado de productores Pirinioetan Lan eta Bizi, este año en Aurizberri-Espinal. Y es que los y las vecinas del Pirineo lo tienen claro:
apuestan por trabajar y vivir en los valles, están dispuestas a desmitificar las ideas vertidas sobre el entorno, y reivindicar que si se quiere se puede vivir en el Pirineo.
Con esa filosofía crearon el año pasado la iniciativa Pirinioetan Lan eta Bizi, y llenaron la pista de Garralda de ilusión y reivindicaciones por una zona viva. Este año la cita volverá a tener dos objetivos. Por un lado los diferentes colectivos tendrán opción de dar a conocer los proyectos que llevan a cabo durante el año. Entre ellos se encuentran las asociaciones de mujeres (Laurentxi y Gure Aizpea), culturales (Etxabarrengoa, Elutseder, Aezkoa Kultura, Bertso Eskola, Irati Elkartea, Orbaizeta Kultur Ekimenak, Garaitzeko Asi, Musika Eskola), de euskara (AEK, Habarrots y Zerika), asociación de padres y madres, juveniles (Aurizko Gazteria, Aezkoako Gazte Asanblada, Auzperriko Gaztetxea) y deportivas (Aezkoa Kirol Elkartea, Auñamendi Pilota Eskola).
Por otro lado, la iniciativa también quiere dar espacio a los y las productoras autóctonas, convirtiendo el encuentro en un mercado.
Aurizberri-Espinal será, por lo tanto, un escaparate de parte del tejido económico de los valles pirenaicos.
³Aquí hay muchas iniciativas que no se conocen, en diferentes áreas, no solo en el turismo², matiza la iniciativa. Por ello, como novedad este año, organizaran una mesa redonda con promotores y productores que explicaran sus experiencias, tanto empresariales como sociales. ³Para vivir en el Pirineo hace falta trabajo, pero también vida social². Será el 5 de diciembre, víspera del mercado, en el gimnasio de Aurizberri, a las 19:00.
Cambio de mentalidad
Trabajar en defensa de los pueblos no es tarea fácil, aun y todo, los habitantes no desisten. Denuncian el abandono institucional, que ha convertido el Pirineo en una postal para visitar el fin de semana. ³El Gobierno no se esfuerza en impulsar actividades económicas ni sectores estratégicos², explican. Denuncian a su vez, que sólo han desarrollado el sector turístico, pero no todos los habitantes del entorno viven de ese campo.
La complicada situación además, ha fomentado la despoblación que están sufriendo los valles. Acceder a un puesto de trabajo se ha convertido en una tarea difícil, y apenas se genera empleo. Por eso reivindican que es necesario cambiar de mentalidad, creer que querer es poder. Ven necesario romper con la espiral depresiva, e instan a los entes locales a que apuesten por darle la vuelta a la situación.
Tras el éxito rotundo de la cita del año pasado, los y las organizadoras trabajan con ilusión para que este año también se oiga la voz


Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
MENDIXUT Iribarren, 31 bajo. 31680 Otsagabia. 948 89 05 65. info@mendixut.com - Skype: mendixut