Banner
Banner
Banner
Banner
 
Banner euskaraz
tel. 948 890565
info@mendixut.com
NafarPres
PORTADA NOTICIAS EN IMÁGENES VÍDEOS GENTES IPARRALDE RECETAS ENLACES
  / SOCIEDAD volver
Email Facebook Twitter Delicious Meneame Digg Technorati

/ SOCIEDAD (28/01/2016)
Nuevo centro educativo ya

El derrumbe de un falso techo en el Colegio Julian Gayarre el pasado 11 de diciembre provocó una nueva movilización de la población del valle de Erronkari el martes 15 de diciembre.
Portando cascos y con dos pancartas que exigían la construcción de un nuevo centro educativo, pidiendo realidades y no promesas, leyeron un comunicado en el que ofrecieron su valoración sobre los hechos ocurridos.
Aclaran que la caida del techo no les ha sorprendido pues “no es la primera vez que ocurre, dadas las condiciones del centro. El sentimiento que nuestra comunidad educativa tiene es de indignación ya que llevamos muchos años pidiendo un centro nuevo. En esta ocasión hemos tenido la gran suerte de que no ha habido que lamentar desgracias personales”
Compra del terreno
Quisieron recordar que “el Ayuntamiento de Roncal en 2010 compró los terrenos para hacer el nuevo edificio, a pesar de su precaria situación económica. El siguiente paso que debe dar, es hacer los accesos a la parcela del colegio nuevo, accesos necesarios también para la ejecución de las obras del edificio. Eso no lo puede hacer por una parte sin el proyecto del centro y por otra sin subvención. El proyecto le corresponde al Departamento de Educación. En los presupuestos presentados para el 2016 esta prevista una partida económica para la redacción del proyecto de varios centros, entre ellos el de Roncal”.
Problemas jurídicos
Tambien quisieron aclarar que hay problemas juridicos entre departamentos del Gobierno de Navarra (Administración Local y Educación) para que el Ayuntamiento reciba la subvención y pueda realizar la obras del acceso al centro nuevo. Se requiere una modificación de la actual normativa de subvención de infraestructuras locales para poder dotar de una partida pertinente a la entidad roncalesa.
Asimismo dejan claro que ni el ayuntamiento de Roncal ni ningun otro del valle, tiene capacidad económica para poder hacer frente a los gastos que un nuevo edificio escolar supone. Es responsabilidad del Gobierno de Navarra el establecer procedimientos tanto de normativas como de líneas de subvenciones pertinentes, que posibiliten que las infraestructuras educativas publicas de nuestro valle sean seguras y de calidad como las que corresponden a toda la ciudadania navarra.
Por todo ello solicitan del Gobierno que agilicen los trámites y que “la ejecución del nuevo centro se realice con carácter urgente “La última noticia que nos llega del Departamento de Educación es que podría estar construido en septiembre de 2018” pero consideran que “si se realiza el proyecto en 2016, el centro está construido en 2017”.
Por último denuncian que “ se nos dice que somos prioritarios pero no urgentes. Con ello la realidad nos convierte en eternos prioritarios, pues siempre se considerarán otros casos más urgentes que el nuestro. Somos poca gente pero somos el 100% del alumnado de este valle.


Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
MENDIXUT Iribarren, 31 bajo. 31680 Otsagabia. 948 89 05 65. info@mendixut.com - Skype: mendixut