Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner euskaraz
tel. 948 890565
info@mendixut.com
NafarPres
PORTADA NOTICIAS EN IMÁGENES VÍDEOS GENTES IPARRALDE RECETAS ENLACES
  / POLÍTICA volver
Email Facebook Twitter Delicious Meneame Digg Technorati

/ POLÍTICA (25/02/2016)
Adaptación de ordenanzas en el valle de Zaraitzu

El pasado 23 de enero la Junta del Valle de Zaraitzu ofreció una charla informativa a un centenar de asistentes sobre la próxima adaptación de algunas de las ordenanzas del valle a la legislación vigente. Se han presentado 4 alegaciones, que han sido desestimadas, de dos particulares, una del Ayuntamiento de Jaurrieta y otra avalada por 86 firmas de salacencos y salacencas.
Las actuales ordenanzas que rigen el valle datan de 1976 y según la junta actual incurren en varias ilegalidades y han sido fuente de conflictos. Además justifican esta adaptación para tratar de mejorar la operatividad de esta entidad y hacerla más funcional. Para la actual Junta de Valle las ordenanzas vigentes mantienen “perlas” como las condiciones para ser miembro de la junta (ser varón, ser nativo, exigencia que aparece por primera vez en esa fecha), a la vez que muchos epígrafes de las mismas que son “marcadamente ilegales”. La modificación ha sido aprobada por 13 de los 15 junteros actuales.
La Junta empezó a trabajar en el cambio de ordenanzas hace dos años y el 20 de octubre aprobó una adaptación legal “retirar aquellos aspectos que no cumplen la legalidad”. Los aspectos que se modifican son los siguientes:
- Requisitos para ser elegido o elegida: se elimina el requisito de ser varón, nativo o casado con nativa y funcionario. Consideran que estos requisitos vulneran los derechos fundamentales.
- Se elimina que las sesiones sean a puerta cerrada
- Se cambia el proceso de modificación de ordenanzas. Se elimina las mayorías cualificadas adaptándolo a la legislación actual. La junta “legalmente” no puede convocar un refrendo y esto no quiere decir que no lo vaya a hacer.
- Todo lo referente a denuncias e infracciones.
Afirmaron que posteriormente será el momento en el que entre todos y todas y mediante un proceso participativo, se elaboren unas nuevas ordenanzas que sirvan para trabajar con lealtad por el futuro de los salacencos y salacencas y el desarrollo del valle. En este debate habrá que decidir que aspectos, que sin ser ilegales, pueden condicionar el funcionamiento de la Junta.
Alegaciones
Las cuatro alegaciones desestimadas solicitaban lo siguiente:
Por parte del Ayuntamiento de Jaurrieta se solicitaba que los ayuntamientos tuvieran una participación real y efectiva en las decisiones que se adopten en la Junta.
La presentada por 86 vecinos y vecinas del valle considera que el requisito de “ser nativo del valle o casado con nativa” no es contrario a la constitución y además alegan que se ha incumplido el quorum necesario de 14 votos a favor y el refrendo de 2/3 de la población del valle para modificar las ordenanzas. Este último requisito también fue exigido en una alegación particular (tercera).
Y por último, otra de las alegaciones es que se debería eliminar para ser elegible la condición de tener Casa en alguna de las Villas del valle y residencia efectiva durante un mínimo de 9 meses al año.


Banner
Banner
Banner
 
 
MENDIXUT Iribarren, 31 bajo. 31680 Otsagabia. 948 89 05 65. info@mendixut.com - Skype: mendixut