Banner
Banner
Banner
Banner
 
Banner euskaraz
tel. 948 890565
info@mendixut.com
NafarPres
PORTADA NOTICIAS EN IMÁGENES VÍDEOS GENTES IPARRALDE RECETAS ENLACES
  / CULTURA volver
Email Facebook Twitter Delicious Meneame Digg Technorati

/ CULTURA (22/07/2016)
Nueva edición del Día de la Indumentaria Roncalesa

La séptima edición del Día de la Indumentaria Roncalesa, que desde el año 2010 viene organizando en Isaba la asociación cultural Kurruskla, se apoya este año en la conmemoración del 500 aniversario de la captura en esa localidad del mariscal de Navarra por parte de las tropas que combatían al servicio de Castilla.

El domingo 31 de julio, a las 11’30 de la mañana, desde la Plaza Cipriano Barace, se pondrá en marcha una comitiva de trajes roncaleses que recorrerá las calles de la localidad hasta llegar a la plaza de la villa, o Plaza de la Constitución. Allí, ante la casa consistorial, a las 12, se hará el acto central en el que, además de mostrarse y explicar toda la variedad de indumentos de este valle, se tendrá un recuerdo muy especial para el mariscal Pedro de Navarra y hacia aquella generación de roncaleses que hace cinco siglos apostaron y lucharon por la causa de la libertad y de la independencia del Reino de Navarra.
Además de la puesta en escena de varias danzas roncalesas y salacencas, el momento más destacado será una ofrenda floral en la que han sido invitados a participar todos los ayuntamientos del valle, las asociaciones, y cuantos vecinos del valle deseen hacerlo.

Con este emotivo acto la asociación Kurruskla, de Isaba, cumplirá un año más con el objetivo de utilizar la indumentaria roncalesa como hilo conductor para dar a conocer el patrimonio histórico y cultural del valle de Roncal. Esta fiesta sirve también para mostrar e interpretar una docena de variantes de la indumentaria tradicional del valle, permitiendo a los visitantes conocer los indumentos que los días festivos vestían en el Roncal los hombres y las mujeres en función de su estado civil; se mostrará igualmente la indumentaria de uso ordinario, la que vestían los agotes, el vestido de bautismo, pastores, almadieros, e incluso la indumentaria anterior al siglo XVIII.

Los organizadores de esta jornada del día 31 aprovecharán el acto para tener un recuerdo muy especial hacia Andoni Iribarren, colaborador en las ediciones anteriores de esta fiesta, y artífice de la recuperación en este valle del baile de la bandera entre otras iniciativas.


Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
MENDIXUT Iribarren, 31 bajo. 31680 Otsagabia. 948 89 05 65. info@mendixut.com - Skype: mendixut