Banner
Banner
Banner
Banner
 
Banner euskaraz
tel. 948 890565
info@mendixut.com
NafarPres
PORTADA NOTICIAS EN IMÁGENES VÍDEOS GENTES IPARRALDE RECETAS ENLACES
  volver
Email Facebook Twitter Delicious Meneame Digg Technorati

(30/03/2017)
La despoblación en la Agenda de Trabajo del Parlamento de Navarra

El miércoles 29 de marzo tuvo lugar en Casa Rural Juliana de Ustés (Almiradio de Navascues) la visita de la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento de Navarra por invitación de los colectivos del Pirineo, Pirinioan Lan eta Bizi, Bizirik Gaude y Txantxalan con motivo del cierre de la campaña de recogida de firmas “5 minutos para el Pirineo. Pirineo 5min”


La visita fue tramitada con el respaldo de G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai, G.P. Unión del Pueblo Navarro, A.P.F. de Izquierda-Ezkerra, G.P. Partido Socialista de Navarra con el objetivo de conocer la realidad y necesidades del desarrollo de los valles pirenaicos de Navarra. Han asistido Maiorga Ramírez de EH Bildu y presidente de la comisión, David Anaut de EH Bildu, Ainhora Unzu de PSN, Ruben Velasco de Podemos, Carlos García Adanero de UPN y Unai Hualde de Geroa Bai. Excusaron su presencia los grupos PP e I-E.


Los objetivos de esta reunión eran visibilizar la grave situación de despoblamiento que está sufriendo el Pirineo Navarro y tratar de buscar apoyos y alternativas que intenten frenar este problema. Asi como incluir en la agenda del Parlamento de Navarra la despoblación del medio rural.


La visita institucional se enmarca dentro de la campaña de recogida de firmas (https://www.change.org/p/pirineo-5min) que fue activada en el mes de noviembre por Pirinioan Lan eta Bizi y Bizirik Gaude en la plataforma Change.org e insta al Parlamento de Navarra dedicar 5 minutos de reflexión en cada ley que apruebe sobre cómo afectaría su aplicación a esta zona de Navarra. Solicita, a su vez, una mirada diferente y una política adaptadas a la zona, una discriminación positiva ya que sin medidas excepcionales, el Pirineo no va a poder salir de esta agónica situación.

Hasta el momento se han recogida más de 2.100 firmas y proximamente serán entregadas en el Parlamento.

La mesa de trabajo duró dos horas y en ella se presentaron doce testimonios de vecinos y vecinas de la zona en los que se expresaba la necesidad de una mirada diferente, con perspectiva de zona.

La respuesta de los parlamentarios y parlamentaria fue en positivo comprometiéndose a trabajar y demandando medidas concretas desde la zona.



Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
MENDIXUT Iribarren, 31 bajo. 31680 Otsagabia. 948 89 05 65. info@mendixut.com - Skype: mendixut