Banner
Banner
Banner
Banner
 
Banner euskaraz
tel. 948 890565
info@mendixut.com
NafarPres
PORTADA NOTICIAS EN IMÁGENES VÍDEOS GENTES IPARRALDE RECETAS ENLACES
  volver
Email Facebook Twitter Delicious Meneame Digg Technorati

(02/05/2017)
Las obras de la travesía de Burgi comenzarán en junio

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha firmado esta mañana en Burgui un convenio de colaboración con la alcaldesa de este municipio, Elena Calvo, para financiar con 1,09 millones de euros las obras de acondicionamiento de la travesía, licitadas por este Ayuntamiento con un presupuesto de ejecución de 1,76 millones.

A estos 1,09 millones se suman los 475.456 euros que destinará el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, para financiar la parte de las obras referidas a las aceras y las redes; y los 126.000 euros que aportará la empresa pública Nasuvinsa para la conducción de los vertidos del polígono industrial por debajo de la travesía. Por tanto, la subvención total del Gobierno de Navarra alcanzará los 1,68 millones de euros.

El Ayuntamiento de Burgui prevé que las obras en la travesía (NA-137) comiencen en junio y se prolonguen hasta noviembre. Durante su transcurso se producirán afecciones al tráfico y se habilitará un desvío alternativo.


Los trabajos incluyen la renovación de las redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales, además de las aceras. Tal y como señalan desde la Dirección General de Obras Públicas, el firme actual de la travesía está “muy deteriorado” y, debido a los sucesivos refuerzos, la calzada está a mayor cota que los accesos a la vivienda, por lo que se pretende realizar un nuevo firme para adecuar su rasante.

La zona afectada se extiende entre los puntos kilométricos 0,620 y 2,470 de la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia). La obra también incluye la renovación del firme y la modificación y mejora de la intersección con la carretera NA-214 (Navascués-Burgui), con el objetivo de incrementar la seguridad vial de la zona de aproximación al centro urbano mediante la limitación de la velocidad y dotándola además de iluminación.

Aprovechando las obras en la travesía, se va a soterrar una tubería que lleve los vertidos de las fábricas del polígono industrial de Burgui, situado al norte de la localidad, hasta la estación depuradora de aguas residuales, ubicada al sur, a unos 500 metros del casco urbano. Para ello se ha firmado un acuerdo entre el Ayuntamiento de Burgui y la empresa pública Nasuvinsa.

Por último, se renovará por completo la señalización horizontal y vertical en la travesía. También se dispondrán varios pasos de peatones con pavimento diferenciado, con el objetivo de lograr una mayor seguridad para las personas que circulan a pie.


Estas obras de acondicionamiento afectarán al tráfico de vehículos por la travesía. Así, los pesados no podrán circular mientras se desarrollen los trabajos y serán desviados por la carretera NA-214 (Navascués-Burgui) o por otras.

Tampoco podrán circular por la travesía los vehículos ligeros mientras se efectúen las obras en la parte sur de la localidad, cuya duración prevista es de dos meses. Durante la ejecución de los trabajos en el resto de tramos de la travesía se habilitará dará paso alternativo a los vehículos ligeros.

El proyecto contempla, igualmente, el establecimiento de un desvío debidamente señalizado, con tráfico alternativo regulado por semáforos solo para vehículos ligeros a través de la calle Mayor, durante todo el período de las obras y se recomendará a todos los usuarios el desvío a través del itinerario Lumbier-Navascués-Burgui desde la localidad de Lumbier, el cruce de la carretera A-137 y N-240, y desde la intersección de la NA-137 con la NA-214.


Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
MENDIXUT Iribarren, 31 bajo. 31680 Otsagabia. 948 89 05 65. info@mendixut.com - Skype: mendixut