Banner
Banner
Banner
 
 
Banner euskaraz
tel. 948 890565
info@mendixut.com
NafarPres
PORTADA NOTICIAS EN IMÁGENES VÍDEOS GENTES IPARRALDE RECETAS ENLACES
  volver
Email Facebook Twitter Delicious Meneame Digg Technorati

(25/01/2018)
Cielo starlight para Roncal

Ell presidente de la Junta General del Valle del Roncal Tomás Pasquel, ha recibido el Certificado ‘Destino Starlight’ que otorga la Fundación del mismo nombre y premia a los lugares idóneos para la contemplación de las estrellas, dentro del proyecto transfronterizo ‘Pirineos La Nuit’. El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha acompañado a Pasquel en la recepción de la distinción.

Con el nombre ‘Pirineos La Nuit’, se ha presentado este jueves en FITUR el proyecto que busca la protección y mejora de la calidad del medio nocturno, en relación a la oscuridad natural de la noche en los Pirineos. Se trata de un proyecto financiado por Fondos Europeos INTERREG/POCTEFA. Una de las misiones de ‘Pirineos La Nuit’ es lograr la certificación internacional de calidad del cielo estrellado de tres espacios pirenaicos: la zona del Montsec (Lleida), el área del Pic du Midi de Bigorre y el Valle de Roncal.

El diploma, entregado por el director de la Fundación Luis Martínez, acredita al valle como uno de los mejores lugares del Pirineo para ver las estrellas y certifica la existencia de un recurso que puede ser explotado turísticamente de forma sostenible. Esta condición de espacio de especial valor natural implica, además, la adopción de estrategias de alumbrado nocturno especialmente respetuosas.

En la recepción del diploma por el presidente de la Junta de Roncal, Manu Ayerdi ha expresado su satisfacción “por ser testigo de cómo cristalizan los esfuerzos de cooperación de un territorio y sus agentes públicos y privados dentro de nuestra Comunidad Foral, el Valle de Roncal, y un centro de ciencia, tecnología y conocimiento como es Planetario de Pamplona”.

Un certificado coherente

Ayerdi ha destacado la coherencia del certificado con la estrategia de Navarra a la hora de integrar varias disciplinas y métodos en turismo, industrial, ciencia y cooperación: “Convierte un recurso natural en producto turístico de manera respetuosa; permite abordar aspectos normativos racionalizando la iluminación artificial y colaborando con las Entidades Locales; el certificado y los fondos comunitarios que financian el proyecto ‘Pirineos la Nuit’ permiten estudiar los ecosistemas y ensayar las buenas prácticas buscando la sostenibilidad; exigen la cooperación de entidades de diversa naturaleza, desde administraciones a centros de conocimiento”.

Liderado por NICDO - Planetario de Pamplona, ‘Pirineos La Nuit’ cuenta además con el apoyo de seis entidades de España y Francia. En la presentación han participado Javier Lacunza, gerente de NICDO, y Fernando Jauregi, responsable de Producción y Pedagogía del Planetario de Pamplona.


El Camino accesible

Además, el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, también ha participado en la presentación del ‘Camino de Santiago accesible para todos’ junto con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF).

El objetivo de trabajo llevado a cabo por PREDIF ha sido ofrecer información sobre la accesibilidad de las distintas etapas del Camino de Santiago francés a su paso por Navarra, de sus recursos turísticos y de los establecimientos donde pueden comer o dormir. De este modo, se facilita a las personas con discapacidad o con otras necesidades de accesibilidad todo lo necesario para planificar el viaje. Así, técnicos expertos en accesibilidad han recorrido íntegramente las siete etapas y han visitado 68 establecimientos y recursos turísticos.

Cada tramo, producto o recurso turístico analizado cuenta con una descripción detallada de su nivel de accesibilidad física, visual y auditiva en las diferentes estancias y servicios que ofrece, así como con una breve información general sobre su localización y entorno.

Dentro del protagonismo del Camino de Santiago y sus cuatro rutas navarras como protagonistas del stand navarro de FITUR 2018, el vicepresidente Ayerdi ha subrayado las distintas maneras de realizar su recorrido: a pie, en bici, a caballo o en vehículo de motor: “las opciones son todas buenas. Lo importante no es cómo hacer el Camino, sino poder disfrutarlo. Y quiero preguntarme quién puede disfrutarlo. Toca hablar de accesibilidad del Camino”. En esta línea el vicepresidente ha resaltado el proyecto de PREDIF, que ya puede consultarse en la web y app TUR4all y que próximamente se enlazará con la web del turismo de Navarra.


Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
MENDIXUT Iribarren, 31 bajo. 31680 Otsagabia. 948 89 05 65. info@mendixut.com - Skype: mendixut