Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner euskaraz
tel. 948 890565
info@mendixut.com
NafarPres
PORTADA NOTICIAS EN IMÁGENES VÍDEOS GENTES IPARRALDE RECETAS ENLACES
  volver
Email Facebook Twitter Delicious Meneame Digg Technorati

(16/10/2018)
Viviendas de alquiler para el entorno rural

El Gobierno de Navarra ha redoblado su apuesta por la rehabilitación de casas en zonas rurales de la Comunidad Foral para promover vivienda de alquiler más allá de la Comarca de Pamplona / Iruñerria. Esta es una actuación que se viene a sumar a los concursos de nueva construcción de Nasuvinsa, que extienden el Plan de Vivienda de Alquiler a las localidades de Estella - Lizarra, Tudela, Bera, Irurita y Garralda. En total, entre rehabilitaciones y promociones de VPO, el Gobierno foral ampliará en más de un centenar de viviendas la oferta de alquiler protegido en el entorno rural.

Dentro de la doble apuesta pública por aumentar la oferta de vivienda en alquiler a precios asequibles, ante una demanda creciente y una tendencia alcista en precios, y por intensificar la rehabilitación de edificios como palanca de regeneración urbana -los dos puntales de la política de vivienda del Gobierno de Navarra y de su sociedad pública Nasuvinsa-, el Departamento de Derechos Sociales se ha propuesto reforzar la extensión de esta filosofía a todo el territorio de la Comunidad Foral.

En este sentido, el vicepresidente de Derechos Sociales del Ejecutivo navarro, Miguel Laparra; el director del Servicio de Vivienda, Javier Etayo; y el director gerente de Nasuvinsa, José Mª Aierdi, han anunciado hoy diversas actuaciones de rehabilitación de edificios para promover vivienda de alquiler en una docena de localidades del territorio foral.

Entre ellas, se encuentra la recuperación de las antiguas casas de camineros en Sangüesa / Zangoza, Roncal / Erronkari u Oronoz Mugaire, que forman parte del patrimonio foral. Nasuvinsa adjudicó ya hace apenas diez días las obras de rehabilitación en las dos primeras localidades, con una inversión de 260.000 euros en la suma de ambos edificios, mientras que contempla una intervención similar en una de las casas de camineros de la localidad de Oronoz.

Convenios con las entidades locales

Además, este plan contempla otras intervenciones en zonas rurales con sendos proyectos arquitectónicos ya adjudicados en Auritz / Burguete y Aurizberri / Espinal, en sendos edificios de propiedad municipal, cedidos a Nasuvinsa y en los que la sociedad pública invertirá un total de 800.000 euros –unos 400.000 cada uno- en su rehabilitación integral y posteriormente albergarán 8 viviendas de alquiler, cuatro en cada uno de los inmuebles.

Bajo la misma fórmula, el Gobierno firmará en breve convenios similares con las entidades locales de Ujué / Uxue y Jaurrieta, pueblos en los que Nasuvinsa acometerá la rehabilitación de sendos edificios, con un total de 8 viviendas y una inversión de 600.000 euros entre ambos.

Estas actuaciones en diferentes núcleos rurales de menor población abarcan en total 48 viviendas de alquiler protegido y una inversión inicial de 3,9 millones de euros. Este paquete se suma además a la extensión a todo el territorio foral del plan de alquiler Navarra Social Housing, cuya primera fase actualmente ya en construcción se centró exclusivamente en municipios de la Comarca de Pamplona.

Más allá de este ámbito, Nasuvinsa promueve un total de otras 57 VPO en los nuevos concursos, repartidas entre las 20 de Estella, las 15 de Tudela, 8 en Bera, 10 en Irurita y otras 4 en Garralda, cuyos proyectos arquitectónicos estarán ya adjudicados a principios de noviembre.


Banner
Banner
Banner
Banner
 
MENDIXUT Iribarren, 31 bajo. 31680 Otsagabia. 948 89 05 65. info@mendixut.com - Skype: mendixut