Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner euskaraz
tel. 948 890565
info@mendixut.com
NafarPres
PORTADA NOTICIAS EN IMÁGENES VÍDEOS GENTES IPARRALDE RECETAS ENLACES
  volver
Email Facebook Twitter Delicious Meneame Digg Technorati

(06/11/2018)
Despoblación Rural, del abandono a la vida

La Red Ibérica de Ecoaldeas (RIE), con la colaboración de Gobierno de Navarra, ha puesto en marcha un proyecto para desarrollar modelos que puedan ser aplicados en la repoblación de pueblos abandonados, eligiendo como eje la sostenibilidad y los ODS.

En la comunidad Foral de Navarra existen un gran número de aldeas en estado de abandono y pueblos en proceso de despoblación tras el éxodo de sus gentes a áreas urbanas, tras décadas de dejación estos lugares permanecen en el olvido.

La iniciativa "Rehabitar la tierra desde la sostenibilidad”, puesta en marcha por la RIE en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra , propone un espacio de entendimiento entre las distintas partes implicadas en el medio rural, además busca visibilizar las barreras culturales, económicas, fiscales, legales y sociales que dificultan la instalación de nuevos pobladores; como experimentación ha desarrollado un proyecto piloto para repoblar uno de los pueblos abandonados. Para ello la primavera pasada se organizaron unas jornadas participativas a las que asistieron alcaldes de distintas comarcas, agentes de desarrollo rural, empresarios y emprendedores, así como personas interesadas en la dinamización de las zonas desfavorecidas. Este trabajo sirvió para disponer de una perspectiva clara de la actualidad en la zona, sus carencias, sus ventajas y exploró cómo se acogería un proyecto de nuevo asentamiento en uno de estos pueblos abandonados.

Del 8 al 11 de noviembre se va a celebrar la Conferencia Internacional “Despoblación, del abandono a la vida”, esta vez con la idea mostrar casos de éxito de proyectos sostenibles en varios continentes: Asia, África y Europa. Son ejemplos que llevan varios años demostrando la viabilidad del modelo colectivo con diversidad de escenarios posibles, en la consolidación de asentamientos rurales en todo el mundo. El objetivo es dar a conocer esta realidad y hacer una llamada a todas aquellas personas que buscan un estilo de vida a escala humana, cercana a la naturaleza y sostenible.

La Red Ibérica de Ecoaldeas (RIE) trabaja activamente desde hace más de 20 años, apoyando la creación de nuevas iniciativas en el entorno rural, demostrando muchos casos de éxito fijando población, creando estructuras sociales y económicas perdurables, dinamizando zonas para que puedan tener un futuro. Un futuro sereno y riguroso con la equidad para con todas las personas del planeta, un futuro sostenible a través de la energía basada principalmente en las renovables, un futuro donde el cuidado y las personas tengan sostén y acompañamiento en este tránsito y donde el reducir el impacto para evitar el agravamiento del cambio climático sea una realidad.

Se plantea un medio rural vivo. Donde el sector primario: agricultura, ganadería, silvicultura y otros, esté en manos de quienes viven y trabajan en el medio y que la sostenibilidad sea apoyada con recursos desde las administraciones para facilitar, a las poblaciones rurales, la transición ecológica. Así como que los municipios y comunidades locales puedan emprender e innovar revitalizando la vida de los pueblos con la integración de nuevas propuestas de actividad económica, nuevos habitantes de procedencias diversas y proyectos colectivos que quieran enraizarse en los territorios hoy despoblados.

Esta I Conferencia es una invitación a personas e instituciones comprometidas en la revitalización del medio rural para el re-diseño de asentamientos rurales vivos, de forma eficiente, sostenible y perdurable.

Más información sobre la conferencia: https://sites.google.com/site/rehabitarlatierra/home


Sobre la RIE
La Red Ibérica de Ecoaldeas es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2001 con la idea de aunar y coordinar esfuerzos de los diferentes proyectos de comunidades sostenibles y ecoaldeas en la península Ibérica. En la actualidad la componen 13 proyectos de comunidades, 5 proyectos de co-habitat o colectividades y 13 miembros colaboradores


Banner
Banner
Banner
Banner
 
MENDIXUT Iribarren, 31 bajo. 31680 Otsagabia. 948 89 05 65. info@mendixut.com - Skype: mendixut