Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner euskaraz
tel. 948 890565
info@mendixut.com
NafarPres
PORTADA NOTICIAS EN IMÁGENES VÍDEOS GENTES IPARRALDE RECETAS ENLACES
  volver
Email Facebook Twitter Delicious Meneame Digg Technorati

(26/11/2018)
Cientos de personas recuerdan a Mikel Zabalza en la Fábrica de Armas de Orbaizeta

Cientos de personas han recordado a Mikel Zabalza frente a su casa natal, como se viene haciendo hace 33 años. Un año más se han vuelto a reivindicar verdad, justicia, reparación y garantías de que no vuelva a suceder. “El caso de Mikel Zabalza no es un caso aislado, hay muchos más silenciados, sin verdad, sin justicia y sin reparación” ha indicado Eneko Villegas en nombre de la plataforma Mikel Zabalza gogoan. La plataforma ha solicitado al Gobierno de Navarra que actúe con valentía en la investigación y reconocimiento a las víctimas de la violencia policial, que no se limite a investigar los casos entre 1960 y 1978. Hoy, 25 de noviembre, la plataforma a recordado además a las mujeres que sufren violencia de género.
Incidiendo en la impunidad, en el acto de recuerdo se ha informado sobre las condecoraciones que tienen los guardias civiles implicados en el caso de Mikel Zabalza. La música del grupo Koiuntura ha acompañado el acto.
Volviendo a recordad que el caso de Mikel Zabalza no es algo aislado, Marilo Gorostiaga ha recordado su caso. Ella tuvo el valor de denunciar las torturas sufridas, pero su caso fue archivado: “Eso no es justicia”. Gorostiaga también ha recordado a las mujeres que sufren malos tratos. “Eso no es justicia. Es tremenda la diferencia que se da de sexos, como se tortura a las mujeres. Se incide en el tema sexual”. Ha subrayado que la violencia contra las mujeres es “institucional”, y que ese tipo de violencias hay que reconcerlas. Pero no solo esas: “Tampoco es justicia que no se reconozcan como víctimas de la violencia policial los casos como el de Mikel Zabalza. Como no es justicia tampoco lo que está pasando con ‘la manada’, con los jóvenes de Altsasu”.
Entre los asistentes al acto, han estado Adolfo Araiz de EH Bildu, Koldo Amezketa de Geroa Bai, la ex secretaria de Sortu en Nafarroa Miren Zabaleta, el director de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra Álvaro Baraibar y la responsable de la oficina de atención a las victimas Blanca Burusko.
33 años
Mikel Zabalza fue detenido por la Guardia Civilel 26 de noviembre de 1985, en Donostia. Se dio por desaparecido. Según la versión oficial, los guardias lo trasladaron a Endarlatsa para identificar un zulo y escapó saltando al rio Bidasoa. Durante veinte días se rastreo toda la zona para encontrarlo. Al final, la Guardia Civil encontró su cuerpo en el rio Bidasoa, el 15 de diciembre.
La familia nunca ha creído la versión oficial. Tampoco el pueblo. La muerte de Mikel Zabalza toco profundamente al pueblo de Orbaizeta, pero generó protestas en toda Euskal Herria, que denunció lo ocurrido entonces



Banner
Banner
Banner
Banner
 
MENDIXUT Iribarren, 31 bajo. 31680 Otsagabia. 948 89 05 65. info@mendixut.com - Skype: mendixut