Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner euskaraz
tel. 948 890565
info@mendixut.com
NafarPres
PORTADA NOTICIAS EN IMÁGENES VÍDEOS GENTES IPARRALDE RECETAS ENLACES
  volver
Email Facebook Twitter Delicious Meneame Digg Technorati

(15/04/2019)
Viviendas de alquiler social en Garralda

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, y el alcalde de Garralda, Fran Juampérez, han firmado un convenio de cesión a título gratuito, por su interés social, de una parcela municipal para que la sociedad pública Nasuvinsa promueva en ella dos casas con 4 viviendas de alquiler –dos en cada una- para responder a la demanda de las personas jóvenes de la zona. Se edificará, bajo el estándar energético Passivhaus, en esta localidad pirenaica.
Este bloque de viviendas, cuyo proyecto arquitectónico está ya en fase de redacción, forma parte de las 524 VPO que Nasuvinsa está promoviendo en su plan de vivienda de alquiler Navarra Social Housing, que se suman a las otras 12 que se harán en actuaciones de rehabilitación en Auritz / Burguete, Aurizberri / Espinal y Jaurrieta. Del total de las VPO, 185 de la primera fase están ya construyéndose en la Comarca de Pamplona / Iruña. En una segunda fase, este plan ha contemplado su extensión a otras zonas de la Comunidad Foral, concretamente en Tudela y Estella-Lizarra, localidades a la que se suma ahora Garralda.
Nasuvinsa realizará en Garralda una inversión total de 700.000 euros en la promoción y construcción de estas 4 viviendas, que irán destinadas a su arrendamiento a personas jóvenes –menores de 35 años- que demandan vivienda en la zona y cuyo al alquiler gestionará posteriormente la propia sociedad pública de vivienda.
La promoción de VPO en esta localidad del Valle de Aezkoa ha sido posible gracias a la fórmula de cesión de suelo municipal, a diferencia de otras promociones del plan, que han sido proyectadas en parcelas del banco foral de suelo.
En cuanto al proyecto arquitectónico de los 4 pisos de alquiler suscritos ahora con Garralda, adjudicado a los arquitectos Rodrigo Núñez y Nazaret Gutiérrez y actualmente en fase de redacción, prevé distribuir los inmuebles en dos edificaciones con tejado a dos aguas y en cada una de ellas, construir una vivienda de tres dormitorios en planta primera y otra de dos habitaciones en segunda planta o bajocubierta.
Asimismo, el objetivo fundamental del proyecto ha sido “su adecuación a un conjunto urbano y entorno paisajístico tan cuidado como el de Garralda” y adaptar el diseño de ambas edificaciones “a las configuraciones morfológicas del caserío navarro y recuperando el uso de la teja de madera en cubierta, que era tan típico de este valle”, según destaca la memoria arquitectónica del estudio adjudicatario.
La proyección de estas casas se realizará de acuerdo con las más altas exigencias de eficiencia energética, bajo el estándar Passivhaus, y cumpliendo el requisito de Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) o Nearly Zero Energy Buildign (nZEB), una condición que la directiva europea 2010/31/UE establecerá como obligatoria para todos los edificios de nueva construcción a partir del próximo año 2020. En este sentido, el proyecto subraya que “el hecho de que cada vivienda ocupe una planta completa permite que todas ellas cuenten con cuatro orientaciones, lo que permite maximizar el aprovechamiento de la radiación solar directa en invierno, así como también favorece la iluminación y ventilación natural cruzad de todas las estancias interiores”.


Banner
Banner
Banner
 
 
MENDIXUT Iribarren, 31 bajo. 31680 Otsagabia. 948 89 05 65. info@mendixut.com - Skype: mendixut