Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner euskaraz
tel. 948 890565
info@mendixut.com
NafarPres
PORTADA NOTICIAS EN IMÁGENES VÍDEOS GENTES IPARRALDE RECETAS ENLACES
  volver
Email Facebook Twitter Delicious Meneame Digg Technorati

(07/10/2019)
Fiesta de la madera en Burgi

La Fiesta de la Madera se celebrará en Burgui el próximo sábado 12 de octubre, con una serie de actividades culturales que se desarrollarán a lo largo de todo el día en la localidad roncalesa. La fiesta incluirá pruebas de aizkolaris y el espectacular concurso de esculturas con motosierras, con la participación de creadores procedentes de Galicia, Andalucía, Extremadura y Navarra.
El programa de actos incluye una visita guiada gratuita al paseo “Pueblo de los Oficios” de Burgui, a cargo del Centro de Interpretación de la Naturaleza del Valle de Roncal, que se iniciará a las 11:00 horas. Durante toda la mañana, habrá un taller de migas en el que varios vecinos de la localidad enseñarán a cocinar las migas al estilo tradicional. De 12:00 a 14:00 horas están programadas pruebas de habilidad con hachas, con la participación de Xabier Orbegozo (Arria V) Eneko Saralegi y Ugaitz Mugerza. Todas las personas que acudan a la fiesta tendrán también la oportunidad de visitar el Museo de la Almadía de 11:00 a 14:00 horas.
Por la tarde, tendrá lugar uno de los eventos más originales de la fiesta; el campeonato de esculturas con motosierra. Seis artistas realizarán esculturas de gran formato entre las 16:00 y las 19:00 horas: Lupe Arévalo (de Zafra, Badajoz), Omar López (de Siles, Jaén), Yosi Fervenza (de Moaña, Pontevedra) y los navarros Juan Asín (Peralta), Peio Kañamares (Arostegi) y Mikel Lasarte (Azpiroz).
Las esculturas se crearán a partir de abetos marcados por el Guarderío Forestal de Roncal, seleccionados por tratarse de dos árboles enfermos, con lo que se evita que se pudran en el monte. Mediante esta acción de gestión sostenible se está haciendo un uso responsable de los bosques garantizado por el Guarderío Forestal de Roncal.
La fiesta de la Madera es un homenaje a las personas que se dedican a la madera en todo el Pirineo y en ella pueden participar todos los visitantes y personas interesadas en el desarrollo rural y la conservación del medio ambiente. Organizada por la Asociación de Almadieros Navarros, cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Burgui, la Junta del Valle de Roncal y varias entidades y empresas ligadas al valle de Roncal y al mundo de la madera.


Banner
Banner
Banner
 
 
MENDIXUT Iribarren, 31 bajo. 31680 Otsagabia. 948 89 05 65. info@mendixut.com - Skype: mendixut