Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner euskaraz
tel. 948 890565
info@mendixut.com
NafarPres
PORTADA NOTICIAS EN IMÁGENES VÍDEOS GENTES IPARRALDE RECETAS ENLACES
  volver
Email Facebook Twitter Delicious Meneame Digg Technorati

(18/10/2019)
Jornada para promover la continuidad del pastoreo en Irati

La Jornada, que tendrá lugar el próximo sábado 19 de octubre en Aribe, analizará la situación actual de los pastores de Iparralde y del Pirineo navarro y la continuidad de las explotaciones ganaderas en Irati.

El objetivo es dar a conocer de primera mano las experiencias positivas de los pastores asentados en Irati y presentar nuevos modelos de gestión para las explotaciones ganaderas.

La jornada se dividirá en dos partes. En la primera, se abordará la continuidad de los caseríos y de las explotaciones ganaderas. Para ello, jóvenes de menos de 30 años explicarán su experiencia en el sector en un debate con cuatro puntos de vista diferentes: jóvenes que han seguido con el caserío, jóvenes que no han continuado, jóvenes de fuera que se han establecido en Irati y trabajan en el sector y jóvenes sin experiencia en el sector que han comenzado a trabajar en un caserío. Tras la exposición se abrirá un turno de preguntas y un coloquio.

La segunda parte tendrá como tema central los nuevos modelos de gestión de las explotaciones ganaderas. Varios ganaderos de la zona con una amplia experiencia darán a conocer sus propuestas de gestión y cómo se han adaptado a los nuevos tiempos y. A continuación, se abrirá un nuevo debate.


Proyecto SASC IRATI
La Jornada sobre la continuidad del pastoreo y mundo rural en Irati se enmarca dentro del proyecto de cooperación transfronteriza SASC IRATI, un proyecto liderado por las Juntas Generales de Salazar y Aezkoa y las Comisiones Sindicales de Cize-Garazi y Soule-Zuberoa que tiene como objetivo trabajar conjuntamente en la revalorización del bosque de Irati. A través de este proyecto, los cuatro valles buscan llevar a cabo una reflexión común sobre la gestión de los recursos y reforzar la cohesión para hacer de Irati un territorio global, a pesar de su carácter transfronterizo. Para lograrlo, han fijado una estrategia de desarrollo territorial duradera que tendrá en cuenta el conjunto de actividades económicas presentes en Irati.

El proyecto está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.


Banner
Banner
Banner
 
 
MENDIXUT Iribarren, 31 bajo. 31680 Otsagabia. 948 89 05 65. info@mendixut.com - Skype: mendixut