Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner euskaraz
tel. 948 890565
info@mendixut.com
NafarPres
PORTADA NOTICIAS EN IMÁGENES VÍDEOS GENTES IPARRALDE RECETAS ENLACES
  volver
Email Facebook Twitter Delicious Meneame Digg Technorati

(29/10/2019)
Aritz Ganboa cumple su reto

El sábado a las 8:00 de la mañana, antes de amanecer, Ganboa dio inicio a su reto acompañado de una docena de corredores y corredoras del grupode montaña Sakana Bizirik. Entre ellos se encontraba también el corredor profesional Iker Karrera, quien llevaría a cabo todo el reto junto al pastor. Salir desde Arruazu y la primera parada fue el Santuario de San Miguel de Aralar, llegando allí sin ninguna dificultad. Allí los recibieron, entre otros, los pelotaris Aitor Zubieta y Iosu Bergera. A continuación arrancaron hacia Madotz, cogiendo un bonito ritmo cuesta abajo y llegando a Latasa antes de lo previsto. En el camino también atravesaron el municipio de Goldaratz. Una vez en el Valle de Imotz, el equipo se dirigió hacia Zarrantz y en el camino recibieron una agradable sorpresa: un bonito rebaño de jóvenes ovejas del grupo Iskidi de Irurtzun los recibió simpáticamente a la orilla del camino, animando el recorrido de música.
Para el mediodía l@s corredor@s estaban en Olagüe; una hora antes del horario previsto. Allí se reunieron varios vecinos junto con niñas y niños de la Ikastola Hegoalde, quienes recibieron a l@ korrikalaris con una pancarta a favor de la diversidad. Los más pequeños además cogieron el reto con ganas saliendo a gran velocidad por delante de los protagonistas. Egozkue, Iragi, Usetxi, Saigots, Lintzoain... En Iragi un grupo de pastores de la Denominación de Origen Idiazábal les preparó un completo avituallamiento en una borda de pastores. Siguiendo el ritmo llegaron con facilidad a Bizkarreta-Gerendian. Una vez en el Valle de Erro, se dirigieron hacia Espinal y Burguete, y para cuando empezó a entrar la noche ya estaban en la Fábrica de Armas de Orbaizeta. Aquí los acompañaba también el corredor y periodista Unai Ugartemendia.
Aprovechando el tiempo ganado durante el día, llegó el momento de descansar. En la casa “Lorentxoina” de Orbaizeta les esperaban preparadores y ayudantes, para dar algún masaje. La sopa caliente también fue clave para Ganboa y compañía. La familia de la casa fue muy generosa en todo momento con el grupo de trabajo de Bideak. Sin embargo, una vez entrados en calor y descansados, a la 1:30 de la madrugada volvieron a ponerse en marcha en la aventura; tocaba adentrarse en la Selva de Irati.
Los deportistas han pasado la noche por los bosques de Irati, y a las 6:30 de la mañana del domingo han hecho pico en Orhi (2.017m): conseguido lo más difícil, ya sólo queda el último esfuerzo. Se han dirigido a buen ritmo hacia abajo y, una vez atravesado el túnel de Larraul, han llegado temprano a la Borda de Laza. A Ganboa lo esperaban allí varios familiares y ha recibido una calurosa llegada en ese punto. En los últimos kilómetros, entre otras personas, las corredoras Oihana Azkorbebeitia y Laura Sola han corrido junto a Ganboa. En el Valle de Roncal, En Uztarroz, “txalapartaris” aguardaban la llegada del pastor y los últimos kilómetros han sido especialmente emotivos. Ganboa ha llegado a Isaba rodeado de un@s 30 corredor@s más y varios “zanpantzar”: gente de la Asociación Zain en defensa del río Salazar, corredores de la zona, la Asociación Adi, grupos de montaña, etc. En la Plaza Cipriano Barace, junto al Monumento al Pastor, varios pastores le han hecho un arco con sus palos y, rodeados de una multitud, Ganboa y Karrera han hecho los últimos metros sobre una alfombra roja. Tras 170 kilómetros, a las 11:00 de la mañana Ganboa ha cumplido su objetivo: él y su queso Idiazábal han llegado a Isaba.
27/10/2019
Durante todo el reto, un grupo de trabajo de Bideak ha seguido de cerca a los corredores. Nutricionistas, fisioterapeutas y cámaras que grababan el documental no se han perdido ni un momento del recorrido. Con ellos también iba Iker Martinez, jefe de recorrido. Tod@s ell@s han trabajado día y noche sin parar.
En Isaba ha sido un día festivo. El final del reto se ha celebrado con la “Fiesta de las Golondrinas”. En primer lugar, Ganboa ha intercambiado el queso Idiazábal con los quesos Roncal y Ossau-Iraty. Después ha habido comida en el frontón de Isaba: como no podía ser de otra manera, migas de pastor, txistorra y queso. A la tarde, los participantes del reto y los colaboradores han sido homenajeados y han recibido una obra de arte de Txema Goldaratz. Finalmente un poco de música para el disfrute de todos los allí presentes. Así se ha dado por finalizado todo un fin de semana festivo.
Sin embargo, el proyecto aún no ha terminado. De aquí en adelante se producirá el Documental Bideak, que está previsto que se estrene en 2020. Así mismo, todavía existe la opción de hacer una aportación económica a favor de este proyecto en la página web www.bideakdokumentala.eus.


Banner
Banner
Banner
 
 
MENDIXUT Iribarren, 31 bajo. 31680 Otsagabia. 948 89 05 65. info@mendixut.com - Skype: mendixut