Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner euskaraz
tel. 948 890565
info@mendixut.com
NafarPres
PORTADA NOTICIAS EN IMÁGENES VÍDEOS GENTES IPARRALDE RECETAS ENLACES
  volver
Email Facebook Twitter Delicious Meneame Digg Technorati

(15/04/2020)
Un paseo virtual por el yacimiento romano Zaldua, en el Pirineo Navarro.

En estos días en los que no podemos salir a la calle y buscamos nuevas formas de ocio e información, la Sociedad de Ciencias Aranzadi nos brinda la oportunidad de conocer más a fondo el yacimiento romano Zaldua, a través de un museo virtual con recreaciones 3D accesible a través del sitio https://www.zaldua.pyrena.eus/. El sitio está disponible en castellano y euskera.

El yacimiento romano Zaldua se encuentra situado en el Pirineo Oriental Navarro, entre las localidades de Aurizberri/Espinal y Auritz/Burguete. La ciudad romana, habitada hasta mediados del S. IV D.C, estaba enclavada al pie de la calzada Iter XXXIV que unía las capitales de Astúrica y Burdingala (actuales Astorga y Burdeos), tal como atestiguan los miliarios encontrados entre Ibañeta y el río Urrobi a su paso por Lónguida.

El yacimiento arqueológico actual incluye el núcleo urbano de la ciudad, además del extrarradio con la necrópolis y los restos de la antigua calzada romana, conocida en la actualidad como la Calzada Romana del Pirineo, en la que también se está trabajando con los ayuntamientos de la comarca y otras entidades como la Asociación Cederna Garalur.

La página web de Aranzadi permite acercarnos al contexto histórico y evolución del enclave romano, así como a la evolución de las prospecciones y campañas arqueológicas. No obstante, la página destaca por su museo virtual, que recoge vídeos, charlas y recreaciones en 3D de algunos de los principales enclaves como la calzada, las termas o la forja, así como diversos objetos encontrados en las campañas, como lucernas, monedas, amuletos, objetos de juego y adornos.

La página web se completa con información práctica para acceder al lugar, así como otra información de interés turístico de las comarcas del Pirineo Oriental.

Se trata en definitiva, de una bonita iniciativa para aprender y disfrutar de nuestra historia pasada a golpe de click.


Banner
Banner
Banner
 
 
MENDIXUT Iribarren, 31 bajo. 31680 Otsagabia. 948 89 05 65. info@mendixut.com - Skype: mendixut