Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner euskaraz
tel. 948 890565
info@mendixut.com
NafarPres
PORTADA NOTICIAS EN IMÁGENES VÍDEOS GENTES IPARRALDE RECETAS ENLACES
  volver
Email Facebook Twitter Delicious Meneame Digg Technorati

(20/06/2020)
De trashumancia

Esta próxima semana Domingo Urzainqui, pastor de Burgui, siguiendo la tradición de sus antepasados, saldrá con su rebaño de ovejas y con su perro desde el paraje denominado Cabezo del Fraile, en la Bardena Negra, hacia los pastos de verano del valle del Roncal, en el Pirineo navarro. Un rito que vienen haciéndolo los pastores roncaleses y salacencos desde hace muchos siglos y que a día de hoy pasa por ser una de las manifestaciones culturales más importantes del patrimonio inmaterial navarro.

Pero las tecnologías actuales, las redes sociales en concreto, van a hacer posible que, sin estar allí, físicamente, con él, cerca de dos mil personas van a poder seguir directamente de cerca su recorrido, sus labores durante el mismo, la historia de los enclaves por los que pasa, y la cultura pastoril en su sentido más amplio. Todo ello va a ser posible a través de la cuenta de Twitter de la asociación cultural La Kukula, de la villa roncalesa de Burgui.
Ha bastado con hacer el anuncio de esta iniciativa para que este colectivo cultural haya visto incrementada su cuenta de Twitter en varios cientos de seguidores de toda la geografía penínsular, muy especialmente por parte de colectivos etnográficos y de todo tipo de entidades asociadas a las vías pecuarias y a la cultura pastoril. Se espera que de forma indirecta sean miles las personas que van a arropar a Domingo Urzainqui en esta marcha de once jornadas hacia los montes roncaleses.

Una oportunidad virtual para dar a conocer y poner en valor este oficio ancestral y la realidad que en este momento viven las cañadas a través de los movimientos trashumantes y transterminantes; en este caso concreto la Cañada Real de los Roncaleses, una ruta milenaria impregnada de historia, que une dos enclaves naturales de alto valor, que lleva asociados tesoros gastronómicos como las migas de pastor, el Cordero de Navarra, y el Queso de Roncal; y que en estos días recorre la Comunidad Foral de Navarra de sur a norte.


Banner
Banner
Banner
 
 
MENDIXUT Iribarren, 31 bajo. 31680 Otsagabia. 948 89 05 65. info@mendixut.com - Skype: mendixut