Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner euskaraz
tel. 948 890565
info@mendixut.com
NafarPres
PORTADA NOTICIAS EN IMÁGENES VÍDEOS GENTES IPARRALDE RECETAS ENLACES
  volver
Email Facebook Twitter Delicious Meneame Digg Technorati

(08/07/2020)
El Tributo de las Tres Vacas se celebrará el próximo 13 de julio

Es de todos conocido que 2020 está siendo un año especial, a nivel global y en todos los órdenes, como consecuencia de la pandemia de la Covid- 19.
Tras cien días de estado de alarma, que han incluido 52 días de confinamiento y varias fases de “desescalada”, entramos en lo que ha venido a
denominarse “nueva normalidad”, una etapa llena de incertidumbre y marcada por obligaciones y recomendaciones sanitarias que dificultan el desarrollo de actos públicos.
Ante esta nueva realidad las autoridades del valle de Baretous y las de los municipios de las villas roncalesas de Isaba, Garde, Urzainqui y Uztarroz, ante la proximidad de la fecha del 13 de julio, en la que tradicionalmente se celebra en la Piedra de San Martín la ceremonia del Tributo de las Tres Vacas (denominación roncalesa) o Junta de Roncal (denominación baretonesa), hemos acordado lo siguiente:
1.- Mantener la celebración de la ceremonia en su fecha tradicional tal y como viene haciéndose desde tiempo inmemorial.
2.- Queremos ser ejemplo de comportamiento y de civismo ante la situación sanitaria de pandemia. En consecuencia, y de forma
excepcional, recomendamos la NO ASISTENCIA DE PÚBLICO, limitando la presencia en el acto a las autoridades de ambas vertientes y a los medios de comunicación. Presencia esta que estará sujeta a las recomendaciones sanitarias del momento (uso de mascarilla, distancia social, etc.).
3. – Lógicamente, ese día no se organizará ninguno de los actos tradicionales, como la comida popular habitual o la presencia de grupos musicales o culturales.
4.- Conscientes de los inconvenientes que se derivan del estilo habitual de ceremonia, incompatible en buena medida con las medidas preventivas

recomendadas, de forma excepcional, igualmente, vamos a modificar el ritual recuperando para ello una parte del ritual que para esta ceremonia ha estado vigente durante muchos siglos; haciendo así un guiño a nuestra historia, y sirviéndonos de ella para cumplir con la normativa sanitaria a la vez que se proyecta hacia ambos lados del Pirineo una imagen de responsabilidad y de lealtad a nuestras raíces identitarias.
Ritual 2020

Es una parte del ritual de la ceremonia de entrega de este tributo empleada durante siglos hasta principios del XX la que nos pone en bandeja un “plan B” que es perfectamente válido, en lo que a simbolismo se refiere, y perfectamente acorde con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Así pues, para 2020, y de forma excepcional, pero pactada y validada por parte de las autoridades de ambas vertientes, no se van a colocar de forma superpuesta las manos sobre la Piedra de San Martín, evitando así el contacto y una excesiva proximidad.
En sustitución de esta parte emblemática del ritual, cada una de las partes, tal y como se ha hecho durante muchos siglos, se presentará allí portando una lanza.
Los representantes municipales del valle de Baretous se colocarán a un
lado de la piedra, en su vertiente, manteniendo la distancia de seguridad. Lo mismo harán los representantes municipales roncaleses de Isaba, Garde, Urzainqui y Uztárroz.
A indicación del secretario de la ceremonia será primero el alcalde de Arette quien clave oblicuamente la lanza, con divisa blanca, por encima de la piedra con la punta hacía el lado de la Contienda (quedará la carretera a su espalda); y seguidamente será el alcalde de Isaba quien haga lo propio, clavando su lanza, con divisa encarnada, en el suelo, apoyada sobre la piedra, hacia el lado de Baretous (quedará el valle de Roncal a su espalda). No quedan en posición enfrentada sino perpendicular. Y con las lanzas así colocadas se pronunciarán las palabras de rigor; dando paso, a partir de allí, a la ceremonia conforme a lo acostumbrad


Banner
Banner
Banner
 
 
MENDIXUT Iribarren, 31 bajo. 31680 Otsagabia. 948 89 05 65. info@mendixut.com - Skype: mendixut