Banner
Banner
Banner
 
 
  euskaraz
tel. 948 890565
info@mendixut.com
NafarPres
PORTADA NOTICIAS EN IMÁGENES VÍDEOS GENTES IPARRALDE RECETAS ENLACES
ARROCES
CONFITURAS
LEGUMBRES
LICORES
PASTA
VERDURAS
PINCHOS
ENSALADAS
SOPAS
PESCADOS
CARNES
POSTRES
REPOSTERIA
  RECETAS  
SECCIÓN RECETA
Postres Turrón de almendras
Confituras Mermelada de moras
Postres Rosquillas de satén
Carnes Estofado de rabo de ternera
Verduras Bainetas de cordel
Postres Pastel de yogurt
Carnes Solomillo de buey con hongos en salsa de oporto y manzana
Pescados Milhojas de bacalao marinado al balsámico
Carnes Charlota de queso y berenjena con salsa de queso del Roncal
Pasta Spaghettis al ajo con hongos y langostinos
 1 / 6  [>]  [>>] 
BAINETAS DE CORDEL
Bainetas de cordel

INGREDIENTES
Alubias verdes (Bainetas)
Aceite
Ajo
Cebolla
Patata
Txungur

TIEMPO
20 min.

PREPARACIÓN
¡Atrévete!

Para hacer los cordeles no nos vale cualquier alubia, hay que elegir las más tiernas, sin granos y sin hilos y despuntarlas. A continuación coger un hilo de algodón y por el extremo darle un nudo acabado en lazo para que luego nos sirva para colgarlo. Enhebramos el hilo en una aguja lanera que no sea muy grande porque sino la alubia se estropea. Ir pasando una a una las bainetas, procurando que no estén pegadas. Cuando se termina el hilo, acabarlo también con un lazo.

A continuación en un puchero grande con agua, cuando esté hirviendo, meter el cordel y mantenerlo el tiempo de cocción necesario. Retirarlo más o menos cuando se observa que la piel de la alubia se empieza a levantar.

Seguidamente, sacarlo y extenderlo sobre un trapo de algodón más tarde colgarlos. Se mantienen colgados durante alguna semana hasta que se observa que la baineta está completamente seca y arrugada. Si se recogen antes se estropean.

Para cocinarlas, echa el cordel en agua templada hasta que se vuelve a hidratar. Acontinuación lavarlas, cortales las cuerdas y sacar las alubias. Después, cocerlas con aceite, ajo , cebolla y patata y si además le echas un poco de txungur tocarás el cielo. On egin!


Cordeles/Lekas

Hacer cordeles con las bainetas (alubia verde) era la forma de conservarlas y de mantenerlas comestibles en un tiempo en el que no existían los congeladores. Hoy en día aún hay casas donde se mantiene esta tradición aunque la comodidad supera en algunas ocasiones a las ganas de mantener esta costumbre.
Pero, quién ha probado el sabor de las bainetas conservadas de esta forma, siempre lo reocordará. En este número de MENDIXUT le damos espacio a la tradición animándoos a que en verano cuando las huertas estén a pleno rendimiento hagáis algún cordel para mantener viva esta costumbre.

ENVIADA POR
-

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
MENDIXUT Iribarren, 31 bajo. 31680 Otsagabia. 948 89 05 65. info@mendixut.com - Skype: mendixut