Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner euskaraz
tel. 948 890565
info@mendixut.com
NafarPres
PORTADA NOTICIAS EN IMÁGENES VÍDEOS GENTES IPARRALDE RECETAS ENLACES
  volver
Email Facebook Twitter Delicious Meneame Digg Technorati

(26/02/2019)
Fernando Hualde opta al Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019

Ante la próxima edición de los Premios Príncipe de Viana de la Cultura 2019, el Ateneo Navarro tras el acuerdo tomado por su junta directiva el pasado 4 de febrero ha propuesto para este año la candidatura del escritor, historiador e investigador navarro Fernando Hualde Gállego (Pamplona / Isaba, 1961); un candidato que a través de su trabajo nos acerca a la cultura popular de nuestra tierra, a la etnografía, a las tradiciones populares, y muy especialmente al patrimonio cultural inmaterial.
El candidato trabaja como recepcionista en el Gran Hotel La Perla; es a su vez miembro del equipo de Labrit Patrimonio; miembro de la comisión organizadora de la fiesta del Rey de la Faba, y de otras organizaciones culturales de Burgui e Isaba.
Sus 23 libros, sus más de dos mil reportajes publicados en diversos medios de comunicación escritos, sus cientos de programas en emisoras de radio y en televisiones, sus centenar y medio de conferencias, sus cerca de doscientas personas mayores grabadas en audio y video para el Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra, su papel activo en la organización de actos en torno al patrimonio histórico y cultural navarro; sus proyectos museográficos (Burgui, Eugi, Isaba, Pamplona, Zugarramurdi, etc.)… son méritos más que suficientes para ser merecedor de la concesión de este galardón cultural.
Prueba evidente del impacto cultural de su trabajo la encontramos en el amplio respaldo que acompaña a nuestra propuesta, en el que el tejido social popular e institucional se entremezclan reconociendo en Fernando Hualde Gallego, y a la vez agradeciéndoselo, su gran aportación al patrimonio histórico, cultural y natural de Navarra; sus trabajos en toda la Comunidad Foral de Navarra en torno al Patrimonio Cultural Material e Inmaterial; el impulso que le ha dado a la cultura popular de esta tierra en todos sus frentes; su generosidad y disposición en el desempeño de este esfuerzo cultural; al hecho real de haber llegado con su trabajo a todos los ámbitos geográficos de esta tierra, inclusive los entornos rurales demográficamente desfavorecidos; así como su esfuerzo, con claro éxito, de haber devuelto a vecinos y vecinas su sentimiento identitario y de orgullo por ser de donde son.
Así pues, reconociendo y agradeciendo estas cualidades en Fernando Hualde, la propuesta del Ateneo Navarro viene avalada y respaldada por:
18 ayuntamientos navarros: Aoiz, Cáseda, Egüés, Gallipienzo, Liédena, Lodosa, Lumbier, Olite, Orkoien, Sangüesa, Zugarramurdi, y los siete que configuran la Junta General del Valle de Roncal.

Ex alcaldes navarros de Aibar, Burgui, Isaba, Roncal, Sangüesa, y Urraul Bajo.

Colectivos culturales: Asociación Cultural de Almadieros Navarros, Asociación Cultural La Kukula (Burgui), Asociación Cultural Bidankozarte (Vidángoz), Asociación Cultural Kurruskla (Isaba), Astrolabio, Asociación Rey de la Faba (Pamplona), Asociación Cultural Monasterio de Azuelo (Azuelo), Asociación Cultural Santa Engracia (Azuelo), Asociación de Gigantes de Murillo El Fruto (Murillo El Fruto), Asociación Musical Altibarrio Band (Murillo El Fruto), Asociación Cultural Grupo Valle de Izagaondoa (Izagaondoa), Grupo Olatz de Lumbier para la Recuperación del Patrimonio (Lumbier), Erratzuko Kultur Elkartea (Erratzu), Casa de Aragón, Asociación Pro Reconstrucción de Esco (Esco / Zaragoza), y Asociación Cultural Bisas de lo Subordán (Echo / Huesca).

Colectivos sociales: Federación Navarra de Asociaciones Gitanas – Gaz Kaló; Peña Muthiko Alaiak (Pamplona); Pirinoan Bizirik Gaude (Pirineo navarro); Asociación de Cazadores Las dos Hermanas (Azuelo y Torralba del Río); y Cofradía del Queso de Roncal.

Ámbito turístico: Maitena Ezkutari (Directora General de Turismo del Gobierno de Navarra), Carlos Erce (Ex Director General de Turismo del Gobierno de Navarra), Asociación de Hoteles y Turismo de Navarra, Federación de Asociaciones y Organizaciones Turísticas de Navarra; y el Gran Hotel La Perla.

Ámbito del Patrimonio Cultural Inmaterial: Labrit Patrimonio; Mª Pía Timón (Coordinadora del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Coordinadora del Plan Nacional de Arquitectura Tradicional); Mª Ángeles Querol (Ex Directora General de Arqueología del Ministerio de Cultura, Presidenta de la Asociación Profesional de Arqueólogos de España, Presidenta de la Comisión Andaluza de Arqueología), Sara González Cambeiro (Doctora en gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial por la Universidad Complutense de Madrid. Responsable del Área de Consultoría de Labrit Patrimonio).

Medios de Comunicación: Cadena Ser; y la revista “Mendixut” (Pirineo navarro).

Otros: INTIA S.A.; D.O. Queso de Roncal; Club de Lectura de la UPNA; Acción y Promoción del Arte Contemporáneo (APAC); y Gestión Cultural Larrate.

A todos estos hay que añadir apoyos individuales del ámbito universitario, docentes, escritores, libreros, críticos de arte, periodistas, folcloristas, músicos, etc.


Banner
Banner
Banner
 
 
MENDIXUT Iribarren, 31 bajo. 31680 Otsagabia. 948 89 05 65. info@mendixut.com - Skype: mendixut