Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner euskaraz
tel. 948 890565
info@mendixut.com
NafarPres
PORTADA NOTICIAS EN IMÁGENES VÍDEOS GENTES IPARRALDE RECETAS ENLACES
  volver
Email Facebook Twitter Delicious Meneame Digg Technorati

(03/05/2019)


Mañana, 4 de mayo, a las 12:00h, Jaurrieta inaugura su museo etnográfico. Ubicado en la antigua escuela de párvulos tiene 55 metros cuadrados de planta y está dedicado a su danza, el Axuri beltza, al incendio y destrucción de la localidad en 1880 y al cultivo de la patata. Todo ello, principales señas de identidad de este pueblo salacenco.

El acto oficial comenzará a las 12 con la recepción a las autoridades. Seguidamente se bailará el Axuri Beltza, y la interpretación de esta danza será especial porque estará cargada de simbolismo. Abrirá el baile, 50 años después, la misma mujer que lo estrenó el 4 de mayo de 1969 en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y le acompañarán componentes del grupo Argia, de Elai Alai y distintas generaciones de las chicas de Jaurrieta.

Están invitados a esta fiesta local el antropólogo y folklorista José Antonio Urbeltz por su trabajo en la recuperación del Axuri Beltza y Rosi Lázaro, dantzari de Elai Alai y persona encargada de enseñar la danza a las chicas de Jaurrieta en el año 1987. Mertxe Leranoz, directora gerente del Instituto navarro para la Igualdad, asistirá representando al Gobierno de Navarra.

Finalizarán el acto ofreciendo a todos los asistentes un lunch de queso y vino.

El museo ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Jaurrieta que ha estado compuesto por Jose Angel Cambra, Iñautzi Adot y Juan Carlos Arias y el final de este proyecto supone el cierre de su legislatura. Su coste ha sido de 78.000 euros, subvencionado en un 70% por CEDERNA GARALUR dentro de los fondos europeos FEDER.

La apertura al público de este espacio se hará en el mes de junio y el proyecto incluye también el diseño de paseos en BTT y de unos senderos por el pueblo, junto con una visita guiada por la localidad.

De la creación de la exposición se ha ocupado la empresa Talaia, Paisaje y Medio Ambiente y ha dividido la sala en tres espacios dedicados al Axuri Beltza, al incendio de Jaurrieta, y al cultivo de la patata.

Dentro de la exposición, mediante fotografías y distintos paneles informativos los visitantes podrán encontrar la historia de Jaurrieta, y sus principales señas de identidad. Así como distintos objetos ambientales y decorativos.

El incendio de 1880 marca la historia de Jaurrieta y por ello tiene un apartado especial. Este hecho destruyó el pueblo; solo quedaron seis casas y tuvo que ser reconstruido. Gayarre y Sarasate colaboraron en su reconstrucción dando un concierto en Donosti, para recaudar fondos. Por ello desde Jaurrieta se lo reconocen con sendas fotografías.

Una de sus principales señas de identidad, la danza Axuri Beltza cayó en el olvido hasta que Marian Arregui y Jose Antonio Urbeltz la recuperaron. Toda esta historia queda recogida en textos y fotografías junto al traje de salacenca usado por las chicas de Jaurrieta, sus aderezos y los instrumentos musicales.

Y por último, quien conoce Jaurrieta sabe que el cultivo de la patata ha marcado el desarrollo económico de esta localidad, por ello se le ha dedicado también una parte del museo.






Banner
Banner
Banner
 
 
MENDIXUT Iribarren, 31 bajo. 31680 Otsagabia. 948 89 05 65. info@mendixut.com - Skype: mendixut